El expresidente Donald Trump aspira a ser el candidato por el Partido Republicano en las elecciones del año 2024 y tiene un objetivo: poner fin a la crisis migratoria en la frontera y los cruces irregulares.
En ese sentido, el diario The New York Times recopiló algunas de las propuestas del exmandatario para el tema migratorio en el que sería su segundo período en la Casa Blanca.
Los planteamientos, que no han sido confirmadas por Trump en un plan de gobierno, apuntan a revivir políticas fronterizas de su primer mandato, como la aceleración de las deportaciones mediante la expansión de formas de remoción que eviten audiencias con el debido proceso.
El programa ‘Quédate en México’, con el cual las personas que llegaban por la frontera sur debían permanecer en ciudades fronterizas de lado mexicano, sería el mecanismo para cumplir ese plan.
De igual forma, surge la idea de realizar redadas masivas, para las cuales Trump reasignaría agentes federales y sumaría a la tarea a policías locales y efectivos de la Guardia Nacional en estados republicanos.
El expresidente también buscaría poner fin a la ciudadanía por nacimiento para bebés nacidos en EE. UU. de padres sin permiso legal, mediante una proclamación gubernamental y la instrucción a las agencias de dejar de emitir documentos que comprueben la ciudadanía de estos niños. La legalidad de esta política probablemente sería debatida en la Corte Suprema, si se materializara.
De cualquier forma, estas propuestas se basan en declaraciones ofrecidas en el pasado por Trump, así como de asesores cercanos a su campaña. Sin embargo, resta conocer una política definida para su postulación en el 2024.