El Servicio de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) informó que en las últimas semanas está rechazando un mayor número de solicitudes de asilo, debido a que los Formularios I-589 «están incompletos o presentados incorrectamente».
Las decisiones contra dichas solicitudes representan un retraso no solo para la agencia, si no para muchas personas que ponen sus esperanzas de seguir en los Estados Unidos en formularios mal llenados.
«Para evitar el rechazo y garantizar que recibamos su solicitud de asilo afirmativo, es importante presentar correctamente una solicitud completa y firmada», fue la primera advertencia de USCIS, que compartió una serie de recomendaciones para este tipo de documentos.
Estas son las instrucciones de USCIS:
– Revisar las Instrucciones del Formulario I-589 para ver los requisitos de elegibilidad para el solicitante, su cónyuge e hijos.
– Presentar el Formulario I-589 con la fecha de edición actualizada del 03/01/23. La fecha está al final de la página del formulario.
– Incluir todas las páginas del Formulario I-589.
– Asegurarse de que la fecha de edición y los números de las páginas sean visibles en la parte inferior. Si falta alguna de las páginas o fue completada con una edición diferente, USCIS podría rechazar el formulario.
– Firmar el formulario en la Parte D de la Página 9.
– Completar el Formulario I-589 en inglés, y los encasillados de explicación en el formulario.
– No presentar fotografías tipo pasaporte, varias copias del formulario o múltiples documentos de apoyo al presentar.
– Ver la sección de “Consejos para la Presentación de Formularios” en la página del Formulario I-589, para obtener consejos adicionales sobre la presentación: https://uscis.gov/es/i-589
En este sentido, salta a la vista que muchas personas están poniendo en riesgo su futuro al presentar formularios sin la asesoría de un abogado de inmigración.
Este tipo de errores son los que un representante legal autorizado en los Estados Unidos puede evitar, de modo que cualquier tipo de retraso en la resolución del caso no quede en manos del solicitante.