En agosto, las autoridades migratorias de Estados Unidos llevaron a cabo 232.972 detenciones de migrantes irregulares a lo largo de la frontera con México, lo que representa un incremento del 27 % con respecto a las 183.494 detenciones registradas en julio.
Esta cifra marca el punto más alto en encuentros mensuales en lo que va del año.
Frente a una nueva ola migratoria en la frontera suroeste del país, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) señaló que es probable que se observen variaciones en los flujos migratorios, dada la persistente actividad de contrabandistas o coyotes que continúan explotando a individuos vulnerables.
Sin embargo, la agencia subrayó que «los encuentros a lo largo de la frontera suroeste siguen estando por debajo de los niveles registrados en noviembre y diciembre de 2022, cuando estaba en vigencia la Orden de Salud Pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en cumplimiento del Título 42».
Durante los primeros meses de la pandemia de covid-19, el entonces presidente Donald Trump utilizó esta medida en 2020 para permitir a las autoridades migratorias expulsar de manera expedita a los extranjeros que intentaban ingresar al país, incluidos aquellos que solicitaban asilo en la frontera suroeste.
El Gobierno federal revocó la aplicación del Título 42 en mayo pasado, al finalizar oficialmente la emergencia nacional por la covid-19.
La CBP informó que la reincidencia después de la finalización de la orden sanitaria del Título 42 ha experimentado una disminución significativa.
En agosto, del total de 232.972 encuentros registrados, el 11 % involucró a personas que habían tenido al menos un encuentro previo en los 12 meses anteriores, en contraste con el 35 % registrado en agosto de 2022.