Reimpulsan propuesta de reforma migratoria beneficiaría a millones de personas
Una posible enmienda a la Ley de Registro de 1929 vuelve a ser tema de conversación en los Estados Unidos. La nueva propuesta beneficiaría a millones de personas indocumentadas en el país, quienes obtendrían un camino a la residencia permanente.
El senador Alex Padilla, representante demócrata por California, ha vuelto a presentar la normativa que busca establecer un camino hacia la residencia y ciudadanía para millones de personas indocumentadas mediante un proyecto de ley que busca actualizar la Ley de Registro.
Esta disposición fue promulgada en 1929 y fue utilizada por última vez en 1986 para permitir la legalización de indocumentados que hubieran llegado al país antes de 1972.
La iniciativa tiene como objetivo otorgar la residencia permanente y, eventualmente, la ciudadanía estadounidense a más de ocho millones de personas indocumentadas. Para calificar, un inmigrante debería haber estado en EE.UU. por un mínimo de siete años antes de presentar la solicitud, en lugar de vincular la elegibilidad a una fecha específica como se hace actualmente.
El senador Padilla explicó que esta modificación eliminaría la necesidad de una acción más amplia del Congreso.
La propuesta cuenta con el respaldo del presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin, así como de los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Cory Booker y Ben Ray Luján.
Según Padilla, el sistema de inmigración de Estados Unidos, que se encuentra desactualizado, está afectando a numerosas personas y limitando el potencial del país y su economía. Afirmó que la aprobación de este proyecto de ley tendría un impacto significativo en millones de inmigrantes, muchos de los cuales han vivido y contribuido al país durante décadas.
Cabe mencionar que esta iniciativa busca solucionar los problemas generados por el sistema actual, permitiendo a una gran cantidad de inmigrantes indocumentados regularizar su estatus y tener un futuro más estable en Estados Unidos.