Tres estados se suman al envío de soldados para controlar la frontera sur
Los gobernadores de Virginia, Virginia Occidental y Carolina del Sur se unieron esta semana a una lista de estados con gobiernos republicanos que están enviando elementos de su Guardia Nacional y otros agentes de seguridad a la frontera sur de los Estados Unidos.
El gobernador de Virginia, Glenn Yongkin, emitió una orden ejecutiva para desplegar 100 soldados de la Guardia Nacional de Virginia y 21 elementos de apoyo. Poco después, Henry McMaster de Carolina del Sur y Jim Justice de Virginia Occidental también anunciaron sus despliegues en respuesta a una solicitud del gobernador de Texas, Greg Abbott.
Estos anuncios elevan a al menos ocho el número de estados que han ordenado el despliegue de soldados y asistencia adicional desde que Abbott solicitó ayuda hace algunas semanas.
«La actual crisis fronteriza que enfrenta nuestra nación ha convertido a todos los estados en estados fronterizos», declaró Youngkin en un comunicado. «Dado que las soluciones a nivel federal se quedan cortas, los estados están respondiendo al llamado de proteger nuestra frontera sur, reducir el flujo de fentanilo, combatir el tráfico de personas y abordar la crisis humanitaria», añadió, según publicó Telemundo51.
A principios de mayo, el presidente Biden anunció un plan para enviar 1,500 soldados en servicio activo a la frontera, además de los 2,500 miembros de la Guardia Nacional que ya se encuentran en la zona.
Estos militares tienen la tarea de recopilar datos de entrada, brindar apoyo de almacenamiento y realizar otras tareas administrativas para permitir que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se concentren en las operaciones de campo, según informó la Casa Blanca.
Este despliegue de estados con gobernadores republicanos tiene la misión específica de brindar apoyo a la Operación Estrella Solitaria de Texas (Lone Star), que es independiente de las acciones en curso y de los miembros de la Guardia Nacional que trabajan con la CBP.