Bienvenidos a John R. De La Vega, P.A.

Bienvenidos a John R. De La Vega, P.A. | Immigration Law Firm

Idioma

MIAMI

+1 (305) 456-3474

ORLANDO

+1 (407) 564-6014

Office Hours: 09.00AM – 05.00PM

Programa de migración regular entre EE. UU. y Guatemala empezará a operar el 12 de junio

Programa de migración regular entre EE. UU. y Guatemala empezará a operar el 12 de junio

A partir del próximo 12 de junio, los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala pondrán en marcha la fase piloto del programa de migración regular que busca facilitar el acceso «con vías legales» a este país.

La Casa Blanca informó recientemente que desde esa fecha se pondrá en práctica el «programa integral para gestionar la migración irregular», que incluye como primer paso la implementación de una fase piloto de seis meses, según reseñó la agencia EFE.

Las citas serán aceptadas desde esa fecha en el portal web movilidadsegura.org, perteneciente a las Oficinas de Movilidad Segura.

Según la administración Biden, «este programa facilitará el acceso a vías legales a los Estados Unidos y otros países, la reunificación familiar y el acceso a visas de trabajo temporales».

El anuncio fue hecho después de una reunión entre el asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta Kamala Harris, Phil Gordon, y el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, acompañados de miembros de su gobierno.

Recordemos que la creación de estos centros para gestionar solicitudes de migrantes en Guatemala, donde las personas podrán acceder a algunas vías legales de migración como obtener el estatus de refugiado, programas para reunificación familiar y permisos laborales, forma parte de las medidas acordadas tras el fin del Título 42.

En estas oficinas los migrantes podrán acogerse a programas de refugiados y permisos humanitarios para familias o laborales en Estados Unidos.

«Los Estados Unidos y Guatemala reforzarán la cooperación de la seguridad fronteriza y continuarán abordando las causas fundamentales de la migración irregular», explicaron ambos gobiernos en un comunicado, en cumplimiento de la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles.

Mientras tanto, aún se esperan avances en la instalación de oficinas similares en Colombia, otro de los países incluidos en el plan para la gestión de los flujos migratorios en la región.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en Colombia también se establecerán oficinas en las que los inmigrantes podrían ser procesados por rutas legales con destino no solo a Estados Unidos, si no también a Canadá y España.

Scroll al inicio