Trump propone eliminar ciudadanía automática para hijos de indocumentados
Esta semana, el expresidente y candidato a las elecciones de 2024, Donald Trump, reveló su intención de tomar medidas migratorias drásticas como emitir un decreto que modifique el otorgamiento automático de la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados y a aquellos nacidos en el país bajo la categoría de «turistas de nacimientos».
Trump declaró: «Como parte de mi plan para asegurar la frontera, en el primer día de mi nuevo mandato, firmaré una orden ejecutiva dejando en claro a las agencias federales que, según la interpretación correcta de la ley, los futuros hijos de inmigrantes ilegales no recibirán la ciudadanía estadounidense automáticamente».
La orden ejecutiva instruiría a las agencias federales a exigir que al menos uno de los progenitores sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal para que sus hijos, nacidos en territorio estadounidense, adquieran la ciudadanía de manera automática.
Aquellos hijos cuyos padres no cumplan con este requisito no solo no serán beneficiarios de la ciudadanía automática, sino que tampoco se les otorgarán pasaportes, números de Seguro Social y no serán elegibles para ciertos beneficios de asistencia social financiados por los contribuyentes.
Con esta propuesta, Trump, quien actualmente es uno de los seis candidatos en las primarias para seleccionar al candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2024, busca eliminar lo que considera «un importante incentivo para la inmigración ilegal».
Trump pretende «asegurar la frontera» si regresa a la Casa Blanca, una propuesta que también comparte el actual gobernador de la Florida y candidato republicano, Ron DeSantis.