Las deportaciones de venezolanos no se detienen. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), continúan trabajando en coordinación con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. para facilitar vuelos de expulsión, que incluyen a adultos solteros y unidades familiares, a Centroamérica y Venezuela.
Esta acción forma parte de docenas de otros vuelos rutinarios de remoción de ICE realizados en todo el hemisferio y el mundo. Desde mayo de 2023, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 336.000 personas, incluidos más de 50.000 miembros de unidades familiares individuales.
“La administración Biden-Harris ha liderado la mayor expansión de vías legales en décadas y continúa imponiendo consecuencias, incluida la expulsión a su país de origen, para quienes no utilizan estas vías para venir a Estados Unidos”, dijo la subsecretaria interina de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo, según reseñó el DHS.
“No escuchen las mentiras de los contrabandistas. Las personas que crucen ilegalmente no serán elegibles para estas vías legales y serán expulsadas si no tienen base legal para permanecer», advirtió.
En este momento, los no ciudadanos que carezcan de una base legal para permanecer en Estados Unidos están siendo expulsados de conformidad con la ley estadounidense.
Estados Unidos garantiza que todos los no ciudadanos, incluidos los venezolanos sin base legal para permanecer en Estados Unidos, sean examinados adecuadamente para determinar si tienen reclamaciones de protección válidas de conformidad con las leyes nacionales e internacionales.
Esto se aplica a todos los inmigrantes, independientemente de su nacionalidad, para garantizar el procesamiento, traslado y remoción ordenados y humanos de adultos solteros y unidades familiares.
Los inmigrantes procesados para deportación pueden presentar sus reclamos de asilo ante jueces en los tribunales de inmigración, que son administrados por la Corte de Inmigración.
Si el caso de asilo es rechazado finalmente, ICE puede incluir a ese inmigrante en la lista para traslado y expulsión de los Estados Unidos, en donde figuran incluso unidades familiares.
Los vuelos de deportación se ejecutan a través de aerolíneas comerciales y vuelos fletados de ICE.
En el año fiscal 2022, las autoridades nacionales llevaron a cabo 72,177 deportaciones a más de 150 países en todo el mundo.
Venezuela fue incluida recientemente a la lista de destinos para dichos procedimientos, debido al creciente número de personas de ese país que están llegando a la frontera sur para pedir asilo, muchos de ellos sin conocer los requisitos actuales para solicitar esa protección.