Aunque aplaudieron la redesignación y extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Venezuela, varios congresistas de los Estados Unidos pidieron esta semana al Gobierno federal una medida similar para los inmigrantes de Nicaragua.
De hacerse una redesignación en el caso nicaragüense, los datos indican que se beneficiarían cerca de 450.000 personas en territorio estadounidense.
En una carta enviada al presidente Joe Biden y el secretario de Seguridad Nacional, los legisladores rechazaron las declaraciones de Alejandro Mayorkas al decir que su administración no tenía intenciones de renovar el TPS nicaragüense.
«Esperamos que un examen más detenido conduzca a la conclusión de que la redesignación del TPS es necesaria para Nicaragua. Teniendo en cuenta esto y el deterioro de la situación del Estado de derecho, solicitamos urgentemente a su administración que vuelva a designar el TPS para Nicaragua», señalaron los congresistas firmantes.
El TPS para Nicaragua fue otorgado por primera vez por el gobierno en enero de 1999, tras el paso del huracán Mitch que dejó una devastación en América Central y causó la pérdida de más de 11,000 vidas.
Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en 2021 hubo 4,250 beneficiarios del TPS provenientes de Nicaragua.
Sin embargo, aquellos nicaragüenses que han llegado a Estados Unidos en los últimos casi 25 años no son elegibles, de acuerdo con El Nuevo Herald.
La petición también se da porque en el transcurso del 2023 la administración Biden también extendió el TPS para países como Camerún, Ucrania, Afganistán, Sudán y Sudán del Sur.
«Consideramos que no aprovechar esta oportunidad sería renunciar a la defensa de los valores de los derechos humanos, la democracia y la compasión hacia las comunidades en todo Estados Unidos», expresa la carta.