Recientemente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) resaltó las ventajas de su versión digital del formulario de solicitud de asilo y suspensión de deportación, el I-589.
Esta actualización del formulario, publicada en mayo de este año, coincide con el levantamiento del Título 42, una medida sanitaria que había impactado significativamente a aquellos que buscaban asilo en los puertos de entrada terrestres de EE. UU.
Según el comunicado emitido por la oficina del Defensor del Pueblo y compartido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con los interesados, al enviar el presente Formulario I-589 ya no es necesario incluir una fotografía tipo pasaporte, múltiples copias del formulario ni duplicados de la documentación de respaldo.
Además, la documentación de respaldo debe ser presentada directamente a la oficina de asilo que está a cargo de su caso.
El DHS destaca que esta actualización agiliza el proceso, permitiendo a los solicitantes dar seguimiento al estado real de su caso.
De igual forma, el uso de las herramientas digitales habilita la opción enviar «mensajes seguros» a USCIS y responder a posibles solicitudes de documentación que puedan ir surgiendo durante el caso a través de su cuenta en línea.
Adicional a sus esfuerzos para seguir proporcionando atención a las solicitudes de asilo, en este momento el Gobierno federal se encarga de comunicar los avances que persiguen para aliviar la crisis que enfrenta todo el sistema migratorio.