Juez federal bloquea nuevas reglas de asilo 2023
Un juez federal bloqueó esta semana la política de asilo del presidente Joe Biden, lo que representó un golpe significativo al Gobierno, que había confiado en esta medida para reducir los cruces fronterizos. El juez decidió suspender la sentencia por 14 días para permitir una posible apelación.
El fallo en contra de la administración de Biden podría tener consecuencias importantes en la frontera entre Estados Unidos y México, donde los cruces han disminuido desde que se implementó la política de asilo tras el fin del Título 42, junto con otras medidas. La Casa Blanca ya ha apelado la decisión.
Un portavoz del Departamento de Justicia dijo a CNN: «El Departamento no está de acuerdo con la decisión del tribunal. Seguimos confiando en que la regla de elusión de vías legales es un ejercicio legal de la amplia autoridad otorgada por las leyes de inmigración».
El juez Jon Tigar, del Tribunal del Distrito Norte de California, había fallado en contra de una política similar durante la administración Trump y mostró escepticismo acerca de que hubiera diferencias significativas entre la política de Biden y la de la era Trump durante una audiencia judicial la semana pasada.
«La regla es contraria a la ley», consideró el juez.
Sin embargo, los funcionarios del Gobierno rechazaron la comparación con las reglas de la era Trump.
La administración de Biden ha implementado diversas medidas para tratar de detener el flujo migratorio y gestionar la situación a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, pero se enfrenta a múltiples demandas de estados republicanos y grupos defensores de los derechos de los inmigrantes.
El fallo de Tigar se originó a raíz de una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, entre otros grupos de derechos de los inmigrantes, contra una nueva regla de asilo que prohíbe en gran medida que los inmigrantes que pasaron por otro país busquen asilo en los Estados Unidos, lo cual marca un cambio en el protocolo que se venía siguiendo durante décadas.
Tanto la política de Biden como la de la era Trump fueron fuertemente criticadas por los aliados de Biden, incluyendo a los legisladores demócratas y a los defensores de los inmigrantes.