¿Qué pasa si extienden el programa de parole humanitario?
Más de 100.000 inmigrantes ya han llegado a los Estados Unidos gracias al parole humanitario, según cifras de la cadena CBS News. Cada día, las autoridades siguen procesando a miles de personas que sueñan con llegar a este país a reencontrarse con sus familiares.
Este alivio permite que los inmigrantes tengan una autorización para estar en este país durante dos años, en los cuales pueden adquirir un permiso de trabajo para desarrollarse laboralmente.
Sin embargo, pasado medio año desde que se empezó a otorgar a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, muchas personas se preguntan qué pasará cuando se cumplan los dos primeros años de autorización para permanecer en suelo estadounidense.
Experiencias migratorias anteriores permiten suponer que, pasado ese plazo, el Gobierno federal podría extender el programa para las personas que ya han entrado a los Estados Unidos, tal como ha ocurrido con los Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para naciones de distintas regiones del mundo.
Recordemos que, hasta ahora, lo que está en tela de juicio es el otorgamiento del parole humanitario a nuevos posibles beneficiarios, debido a la demanda presentada por Texas y otros estados contra el programa.
Este juicio tiene fecha para el próximo 24 de agosto, cuando el juez Drew Tipton decidirá si es legal que se mantenga el ingreso de hasta 30.000 nuevos inmigrantes por mes. No obstante, esto no tendría una repercusión inmediata sobre los beneficiarios que ya están haciendo vida en los Estados Unidos.