Senadores republicanos buscan establecer límites drásticos al asilo y otros programas de inmigración, como el parole humanitario, impulsados por el Gobierno federal.
Un memorando de los senadores Lindsey Graham, Tom Cotton y James Lankford describió sus demandas en cuanto a política fronteriza durante el proceso de negociaciones sobre un paquete de financiamiento de 106 mil millones de dólares pedido por la Casa Blanca, que también incluye miles de millones para reforzar la seguridad en la frontera.
Los republicanos del Senado han indicado que el presidente y los demócratas tendrían que aceptar cambios en la política fronteriza para que se apruebe el suplemento.
¿Qué es lo que proponen?
Las peticiones de los senadores republicanos para reformar la ley de asilo de Estados Unidos incluyen una serie de medidas restrictivas, según reseñó CBS News.
Entre ellas, una normativa que impediría a los inmigrantes solicitar asilo si pasaron por un tercer país sin buscar refugio allí antes de llegar a suelo estadounidense.
Se limitaría la posibilidad de solicitar protección a los puertos de entrada oficiales, y aquellos que estén sujetos al proceso de expulsión acelerada deberían cumplir con requisitos más estrictos durante las entrevistas para evitar una deportación rápida.
El plan también reinstauraría la política de «Permanecer en México» de la administración Trump, que requiere que los funcionarios fronterizos estadounidenses devuelvan a los migrantes a México mientras esperan una revisión de sus solicitudes si no pueden ser deportados o detenidos.
Además, establecería una nueva autoridad similar al Título 42 que permitiría a los agentes de inmigración expulsar a los migrantes de manera inmediata si se considera necesario para mantener el «control operativo» de la frontera sur.
Planes como el parole humanitario también se verían reformulados, o cancelados, según sea el caso.
El plan, que refleja una propuesta de ley conocida como HR 2, la cual la Casa Blanca prometió vetar tras ser aprobada por la Cámara liderada por el Partido Republicano a principios de este año, otorgaría al gobierno la facultad legal de detener indefinidamente a familias inmigrantes con niños, una práctica que actualmente está limitada por una decisión judicial.
También requeriría que los funcionarios retomen la construcción del muro fronterizo.
Por lo pronto, las primeras voces del Partido Demócrata se oponen a otorgar todas las peticiones, al considerar que «pondría en peligro a familias» y limitaría en demasía el asilo, según el senador de California, Alex Padilla.