El Gobierno de los Estados Unidos espera poder adjudicar las solicitudes de renovación de permisos de trabajo con mayor rapidez.
En ese sentido, ciertos solicitantes de renovación de su autorización de empleo (EAD, por sus siglas en inglés) estarán recibiendo una extensión automática de 180 días, según alertó el Servicio de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) a través de su página web.
La extensión automática de los EAD llegó a ser de hasta 540 días en su momento. Sin embargo, USCIS puntualizó que volvieron a ser de 180 días a partir del 27 de octubre, al menos para personas en proceso de asilo o Estatus de Protección Temporal (TPS) bajo las regulaciones vigentes.
A esta extensión califican los inmigrantes que tienen una autorización de trabajo y/o documentos de autorización de empleo a punto de vencer mientras sus solicitudes de renovación están pendientes de ser procesadas, reseñó El Nuevo Herald.
El anuncio por parte de USCIS no afectará a aquellos que ya tienen una extensión automática de hasta 540 días, debido a que el cambio no es retroactivo.
Asimismo, en caso de ser necesario, el Servicio de Inmigración podría evaluar una extensión de estas renovaciones automáticas como ocurrió con la regla final temporal (TFR) de 2022, cuando se aumentó de 180 a 540 días.
Sin embargo, por lo pronto la cantidad de días ha vuelto a ser del período original de 180 días.
Para ser elegibles para la extensión automática en vigencia, los solicitantes deben presentar las peticiones a través del Formulario I-765 para renovar su autorización de empleo a tiempo, antes de que expire el permiso actual.
USCIS indicó que “hace todo lo posible para ayudar a evitar brechas en los permisos de trabajo para no ciudadanos con solicitudes de renovación de EAD pendientes, y para ayudar a reducir los tiempos de procesamiento de EAD”.
La intención de inmigración sería disminuir a 30 días el tiempo promedio de procesamiento para ciertas solicitudes de los permisos laborales.