El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció el miércoles la extensión y redesignación de Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) por 18 meses, debido a condiciones «extraordinarias y temporales» en Venezuela que impiden que las personas regresen de manera segura.
Después de revisar las condiciones de Venezuela, Mayorkas determinó que se justifica una extensión y redesignación del TPS por 18 meses debido a la creciente inestabilidad y falta de seguridad de Venezuela causadas por las persistentes condiciones humanitarias, de seguridad, políticas y ambientales.
La redesignación brinda protección temporal contra la expulsión, así como un permiso de trabajo, para personas que estaban en los Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023.
“El estatus de protección temporal brinda a las personas que ya se encuentran en los Estados Unidos protección contra la expulsión cuando las condiciones en su país de origen impiden su regreso seguro”, señaló Mayorkas.
“Esa es la situación en la que se encuentran los venezolanos que llegaron aquí antes del 31 de julio inclusive de este año. Por eso les estamos otorgando la protección que brinda la ley. Sin embargo, es fundamental que los venezolanos comprendan que aquellos que llegaron aquí después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección y, en su lugar, serán expulsados cuando se determine que no tienen una base legal para quedarse”, añadió el funcionario.
Los solicitantes de TPS bajo esta redesignación deben demostrar que son ciudadanos venezolanos (o personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en Venezuela) que han estado residiendo continuamente en los Estados Unidos hasta el 31 de julio de 2023 y cumplen con otros criterios de elegibilidad.
El Servicio de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) continuará procesando las solicitudes pendientes presentadas bajo la designación anterior de TPS para Venezuela.
Personas con solicitud de TPS pendiente o un petición de permiso de trabajo relacionado, a la fecha del próximo aviso del Registro Federal, no es necesario que presenten ninguna de las solicitudes nuevamente. Si USCIS aprueba un Formulario I-821 o Formulario I-765 pendiente presentado bajo la designación previa de TPS para Venezuela, USCIS otorgará el TPS individual y emitirá un EAD (Documento de Autorización de Empleo) válido hasta la misma fecha.
Bajo la redesignación de Venezuela, las personas elegibles que no tienen TPS pueden presentar un Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, durante el período de registro inicial que se especificará en un próximo aviso del Registro Federal.
Los solicitantes también pueden solicitar un permiso de trabajo relacionado con el TPS y una autorización de viaje.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) actualmente hay aproximadamente 242,700 beneficiarios del TPS bajo la designación de TPS existente de Venezuela. Con la medida, hay hasta 472,000 ciudadanos venezolanos adicionales que podrían ser elegibles al TPS.
El aviso del Registro Federal explicará los criterios de elegibilidad, los plazos y los procedimientos necesarios para los re-registros y las nuevas aplicaciones.