El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha extendido de 60 días a 18 meses los periodos de reinscripción en el Estatus de Protección Temporal (TPS) de las designaciones de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán.
Así lo anunciaron las autoridades esta semana, brindando una mayor flexibilidad para los nacionales de estos países amparados en el TPS.
De acuerdo con el Servicio de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), estas son las fechas designadas para el nuevo periodo de reinscripción de 18 meses:
– El Salvador se extiende ahora hasta el 9 de marzo de 2025
– Haití se extiende ahora hasta el 3 de agosto de 2024
– Honduras se extiende ahora hasta el 5 de julio de 2025
– Nepal se extiende ahora hasta el 24 de junio de 2025
– Nicaragua se extiende ahora hasta el 5 de julio de 2025
– Sudán se extiende ahora hasta el 19 de abril de 2025
Esta extensión del periodo de reinscripción permitirá que los beneficiarios de TPS presenten el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, y el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, en cualquier momento durante la extensión de 18 meses de las designaciones del TPS de estos seis países.
«Tenga en cuenta que este anuncio no cambia las extensiones previamente anunciadas de las designaciones a TPS de estos seis países, y no cambia los requisitos de elegibilidad. En su lugar, extiende el período en el que los beneficiarios actuales pueden volver a inscribirse para recibir sus beneficios», explicó USCIS a través de un comunicado.
Hay que recordar que este alivio migratorio sirve para proteger a aquellas personas que no pueden regresar a sus países de origen de forma segura, ya sea por un conflicto armado en curso, un desastre natural y otras condiciones extraordinarias de carácter temporal.
Uno de sus principales beneficios es que no pueden ser deportados de los Estados Unidos, además de ser habilitados para obtener un permiso de trabajo legal.
Cientos de miles de personas poseen dicho alivio, a pesar de tener diferentes tipos de estatus legales.