Digitalizan solicitudes de reunificación familiar para cubanos y haitianos
Recientemente, el Gobierno federal ha introducido un nuevo avance en la digitalización de los procedimientos de solicitud para los programas de reunificación familiar dirigidos a ciudadanos cubanos y haitianos. Este cambio permitirá que la mayoría de los trámites se realicen a través de plataformas en línea.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) destacó que con la modernización de estos procesos, los solicitantes tendrán la posibilidad de completar gran parte del procedimiento de manera segura en una plataforma en línea, lo que eliminará la necesidad de realizar viajes, ahorrará tiempo y reducirá el papeleo.
“Las vías legales, combinadas con una aplicación estricta de la ley, son eficaces para reducir la inmigración regular a Estados Unidos y evitar que los inmigrantes pongan sus vidas en manos de traficantes”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
“Esta modernización de los procesos de permisos de reunificación familiar mejora la integridad de nuestros estándares de investigación y verificación, responde a importantes comentarios de las partes interesadas tanto en la comunidad cubana como en la haitiana, y garantiza un acceso significativo -coherente con nuestros valores- para los beneficiarios potenciales”, agregó el funcionario de origen cubano.
A partir del pasado viernes, todos los procesos relacionados con estos programas se llevarán a cabo de manera digital, salvo el examen médico y la entrevista que se realiza en el control migratorio al llegar a un aeropuerto de Estados Unidos.
Ahora, los individuos beneficiarios del programa de reunificación familiar no necesariamente deben encontrarse en Cuba o Haití, sino que deben estar fuera del territorio estadounidense, según se informó.
Los requisitos para ser elegible en este programa incluyen tener un familiar con ciudadanía estadounidense o residencia permanente legal en Estados Unidos.