Nuevo programa de reunificación familiar para cuatro países latinos ya está en marcha
Desde el inicio de esta semana, Estados Unidos ha implementado un nuevo programa para la reunificación familiar dirigido a ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Este programa, confirmado previamente por la administración Biden, tiene como objetivo permitir que los ciudadanos de estos países latinoamericanos, que tengan familiares que sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales y que hayan obtenido la aprobación correspondiente, puedan reunirse con ellos.
Para facilitar estos encuentros, se emitirán permisos específicos para cada caso, con una duración de hasta tres años, mientras las personas esperan la aprobación de su solicitud para obtener el estatus de residente permanente. Esta información fue proporcionada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, afirmó en un comunicado que el Departamento ha demostrado que expandir vías legales, seguras y ordenadas, junto con una aplicación rigurosa, es efectivo para reducir la migración irregular y peligrosa hacia Estados Unidos.
Gracias a este proceso, aquellos que tengan peticiones aprobadas basadas en razones familiares podrán ingresar a este país.
El Gobierno emitirá las autorizaciones necesarias para aquellos cuyos viajes hayan sido aprobados. Además, aquellos que ingresen al país a través de este proceso serán elegibles para solicitar un permiso de trabajo. Una vez que su visa de inmigrante esté disponible, podrán comenzar los trámites para obtener el estatus de residente permanente legal.
El DHS también destacó que esta iniciativa se suma a las medidas anunciadas a fines de abril por el Departamento de Estado y Washington, con el objetivo de reducir aún más la migración ilegal y ampliar las vías legales de protección.