"Ley de Ajuste Venezolano", el nuevo proyecto para otorgar residencia a venezolanos en EE. UU.
Un nuevo proyecto de ley, conocido como la Ley de Ajuste Venezolano, fue presentado por los congresistas Darren Soto, María Elvira Salazar, Debbie Wasserman Schultz y Frederica Wilson para abrir un camino hacia el estatus de residente permanente para ciertos venezolanos que han estado en los Estados Unidos antes de o el día 31 de diciembre del 2021.
“Con la ayuda del presidente Joe Biden y el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tenemos el TPS y un nuevo programa de permanencia temporal para ayudar a cientos de miles de refugiados venezolanos en la Florida y en todo el país,” dijo el congresista Soto.
“Pero ahora los venezolanos que viven en los Estados Unidos necesitan y merecen un camino hacia el estatus de residencia permanente para tener más estabilidad. Por ende, me enorgullece presentar este proyecto de ley para ayudar a nuestros hermanos y hermanas de Venezuela”, añadió.
Según los congresistas, el proyecto de ley permitirá continuar haciendo “contribuciones significativas a sus comunidades, al estado de la Florida y al país”.
De igual forma, explicaron en un comunicado conjunto que “es importante que los Estados Unidos siga brindando seguridad y apoyo a venezolanos que han huido de las crisis políticas, económicas y humanitarias en Venezuela”.
En simultáneo, organizaciones como My Vote Counts (MVC) buscan recoger 500.000 firmas en apoyo a la propuesta, que favorecería a más de 400.000 venezolanos contar con permisos de residencia en el país, según informó la agencia EFE.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Inmigración del DHS, si Venezuela fuera designada otra vez para TPS, alrededor de 400.100 personas serían potencialmente elegibles, cifra que usan los congresistas para proyectar el universo de personas que podrían ser amparadas por la Ley de Ajuste Venezolano.
Recordemos que este tipo de procesos legislativos pueden tardar meses, pero su presentación es un primer paso muy importante.