El juicio para el programa de parole humanitario tiene nueva fecha
El juez federal Drew B. Tipton, encargado de resolver la demanda presentada por varios estados en contra del programa de parole humanitario para cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos, pospuso oficialmente la fecha de inicio del juicio para el 24 de agosto de 2023.
Tanto los demandantes como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) presentaron una propuesta para retrasar el inicio del juicio, que originalmente estaba programado para la segunda semana de este mes, específicamente el martes 13 de junio.
Recordemos que la primera fecha para el proceso judicial era en abril, siendo esta la segunda vez que se aplaza.
Esta noticia implica que aquellos que esperan que se revisen sus casos por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) tendrán aproximadamente tres meses adicionales sin preocuparse de que una decisión judicial pueda ordenar la suspensión del programa.
Según reseñó la Voz de América, esta demanda contra el beneficio migratorio fue impuesta el 24 de enero por los gobiernos de 20 estados contra la administración Biden ante el Tribunal Federal de Texas, al que piden detenga el programa bajo los argumentos de que el presidente no está facultado por la ley para crear un programa de visados que debería tener la anuencia del Congreso.
Los estados demandantes consideran que enfrentan «daños sustanciales e irreparables» debido a lo que consideran un abuso por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y su máximo encargado, Alejandro Mayorkas.
Mientras tanto, el programa de parole humanitario acumula más de 1.500.000 peticiones desde su inicio, de acuerdo con CBS News, siendo el último reporte de aprobaciones en abril un número superior a los 28.700.
Este beneficio tiene como límite mensual 30.000 permisos de residencia y posibilidad de trabajo temporal por dos años para personas que tengan un patrocinador financiero con estatus legal en territorio estadounidense.